DERECHOS DE LOS PACIENTES

  • A elegir la institución y profesionales que van a atender a usted y su familia.
  • A recibir información clara y sencilla respecto a su salud.
  • A recibir un trato digno y amable por parte de todo el personal de la institución.
  • A la confidencialidad de su Historia Clínica.
  • A recibir la atención completa en el POS que requiera.
  • A revisar y recibir explicación sobre los costos de los servicios.
  • A recibir educación para cuidar su salud y el tratamiento adecuado de su enfermedad.
  • A dar opinión frente a los servicios (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones) por medio de los buzones.
  • A participa de la Asociación de Usuarios y Veedurías Comunitarias para que se brinden los servicios con calidad.
  • A morir de manera digna y a que sea respetada su decisión frente a esta.

DEBERES DE LOS PACIENTES

  • Cuidar su propia salud, y cuando esté enfermo, acudir al hospital para recibir atención.
  • Suministrar sus datos de identificación e información real y completa al personal de salud.
  • Cumplir con los horarios de las citas, controles y programas asignados.
  • Acatar las recomendaciones y seguir el tratamiento definidos por el personal de salud.
  • Tratar en forma amable y respetuosa al personal que labora en la institución y los enfermos y sus acompañantes.
  • Realizar los copagos correspondientes a los servicios prestados en la institución.
  • Proteger los recursos e instalaciones de la institución.
  • Participar activamente en el diseño y elaboración de las políticas y programas de la institución.
  • Venir acompañado a las citas médicas cuando es gestantes, menor de edad o adulto mayor.
  • Utilizar el Servicio de Información y Atención al Usuario “SIAU” para pedir información, hacer sugerencias o reclamos.